Trabajo en el campo y gabinete

Primera etapa

Durante la primera etapa nos dedicamos al reconocimiento y registro planialtimétrico del sitio, apoyados en un levantamiento topográfico previo del sitio; para ello, usamos como cartografía base, la carta nacional del IGN, a escala 1:100000, imágenes satelitales de buena resolución y un plano de Toro Muerto proporcionado por el Ministerio de Cultura.

Para el levantamiento en sí del sitio, tomamos fotografías aéreas con un drone. Con estas fotografías, generamos en gabinete un modelo digital del terreno. También, ubicamos puntos de control en el terreno, para georeferenciar el mosaico de fotos generado. Como resultado, obtuvimos ortofotografías corregidas geométricamente (corrección de distorsiones). Posteriormente, a partir de estas ortofotografías generamos las curvas de nivel del sitio.

Con la información obtenida, elaboramos un plano del sitio, donde fuimos ubicando cada roca con petroglifos que íbamos registrando. Para este registro, empleamos un GPS de 3 metros de precisión; en tanto que, para su delimitación, usamos una estación total. En resumen, las labores realizadas fueron:

  • Ubicación de puntos de fotocontrol.
  • Toma de fotografías aéreas con drone.
  • Ortorectificación y georeferenciación del mosaico de fotos obtenido de la zona de estudios apoyados por los puntos de fotocontrol.
  • Inventario de rocas con petroglifos asociados (llenado de fichas, registro fotográfico y levantamiento con estación total).
  • Procesamiento de datos y edición de planos preliminares.

En relación al inventario de petroglifos, llevamos un conteo simple a partir de números sucesivos, sin letras. Cabe resaltar que hemos llegado a bordear las 1700 rocas registradas.

Para poder completar las labores de campo, contamos con la valiosa y desinteresada colaboración de tres ciudadanos europeos, además del apoyo del municipio de Corire en transporte y alimentación.

Una vez con los datos obtenidos, nos apoyamos en programas de cómputo especializados, tanto para generar la cartografía necesaria, modelamiento 3d y para la digitalización de las fichas registradas.

Segunda etapa

Queda pendiente para la segunda etapa de campo, completar el registro de petroglifos hacia la parte noroeste del sitio, y suplir alguna posible falencia del primer registro. También, deberíamos generar modelos 3D de algunas escenas complejas. Por último, con el procesamiento final de los datos, será posible exponer los datos al público en general en una página web de libre acceso.

Cartografía

Gracias a los levantamientos fotogramétrico y topográfico, podemos contar ya con una imagen ortorrectificada de la zona de estudio. Para poder asignarle a esta imagen resultante una posición geográfica, tuvimos que ubicar puntos de control (identificables en las fotografías aéreas). Gracias a esto, pudimos asignarle el sistema de referencia WGS84 y proyección UTM a la imagen resultante.

Ubicación georreferenciada de petroglifos

Sobre la base cartográfica georreferenciada, fuimos ubicando cada roca con petroglifos identificada. Debemos señalar que el registro fue total, roca por roca, sin discriminar por tamaño o complejidad de las formas representadas. Para ello, fuimos ubicando la estación total en los puntos de apoyo previamente establecidos, desde donde se fueron tomando los puntos necesarios para delimitar espacialmente cada roca con petroglifos.

Registro en fichas

Cada una de las rocas con petroglifos, fue documentada en fichas de registro. Estas fichas, recogen datos básicos como: fecha, número, coordenadas, registros previos, estado de conservación y observaciones (donde se anotan las formas y características básicas). En total, tenemos registradas cerca de 1600 rocas con petroglifos, quedando pendiente registrar las rocas ubicadas en la parte alta del sitio (noroeste). Cabe señalar que estas fichas se han ido registrando en una base de datos especialmente desarrollada para el proyecto. Cuando la digitalización de fichas se complete, pondremos estas fichas a disposición del público en una página web previamente desarrollada.

Segunda etapa

Durante la segunda etapa, alternamos trabajos de campo con gabinete. Dentro de los trabajos realizados tenemos:

  • Toma de fotografías aéreas con drone.
  • Toma de fotografías con objetivo macro para crear los modelos 3D de los detalles elegidos previamente.
  • Copia a escala natural de casi 40 rocas con petroglifos, hechos sobre papel celofán.
  • Toma de fotografías de algunas piedras elegidas previamente, las cuales se juntaron formando mosaicos georreferenciados y modelos 3D.
  • Digitalización de los dibujos hechos en campo a escala natural, en el programa AutoCAD, para tener dibujos a la escala requerida.
  • – Copia superficial de algunos petroglifos (8) con moldes de silicona especial, para copiar motivos y técnicas empleadas.
  • Filmación del proceso de los trabajos realizados por este proyecto y de los petroglifos en sí, para una posterior presentación al público en general.
  • Elaboración de una base de datos espacialmente georreferenciados con los petroglifos, en el programa Quantum GIS y apoyados en la edición con Photoshop.

Por último, hicimos un reconocimiento superficial del área sur de Toro Muerto. Durante este reconocimiento, pudimos observar algunos cementerios huaqueados exponiéndose restos de material arqueológico como huesos (y momias), textiles y cerámica. Además, al sur y al norte del sitio Toro Muerto, encontramos más piedras grabadas y también fragmentos de cerámica.

Como punto extra, hicimos una charla para los alumnos del Colegio Mixto de Corire. La charla trató sobre arqueología, patrimonio cultural y nuestro proyecto.